Elecciones Estados Unidos

Elecciones en EE.UU: ¿Quiénes son los candidatos a vicepresidente? Conocelos, hablamos de su debate

Kamala Harris y Mike Pence, la senadora por el estado de California contra el actual vicepresidente del país norteamericano. Hace pocos días se sometieron a un debate y dejaron en claro sus posturas de cara a distintas problemáticas.
domingo, 11 de octubre de 2020 · 12:00

Claramente, cuando uno habla de las elecciones presidenciales, las noticias y la información siempre rodea a los candidatos a ocupar ese puesto. Sin embargo, también es importante analizar a los compañeros de fórmula, a aquellos que acompañarán (en este caso a Donald Trumpo o a Joe Biden) en el gobierno. A continuación analizamos a Kamala Harris, candidata a vicepresidenta por el partido demócrata y a Mike Pence, candidato y actual vicepresidente por el partido republicano.

Empezamos por Harris. Como primera información, podemos decir que Kamala es la primera mujer afroamericana en la candidatura de uno de los partidos principales y además, podría ser la primera vicepresidenta (mujer) de Estados Unidos en la historia.

Kamala Harris: candidata a vicepresidenta por el partido demócrata (Joe Biden)

La actual senadora por el estado de California desde 2017, tiene 55 años, es abogada y ex fiscal general de, justamente, California y del distrito San Francisco, lugar donde vive actualmente.

Hay que tener en cuenta que, el 21 de enero de 2019, Harris anunció oficialmente su candidatura como presidenta de los Estados Unidos en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de 2020. Durante el primer debate presidencial demócrata en junio de 2019, Harris confrontó al exvicepresidente, y a su actual compañero de fórmula, Joe Biden, por los comentarios "hirientes" que hizo, hablando con cariño de los senadores que se opusieron a los esfuerzos de integración en la década de 1970 y trabajaron con ellos para oponerse al transporte escolar obligatorio.​ El apoyo de Harris aumentó entre seis y nueve puntos en las encuestas posteriores a ese debate.

Finalmente, el 3 de diciembre de 2019, Harris retiró su candidatura por la nominación demócrata de 2020, citando una escasez de fondos.​ En marzo de 2020, Harris respaldó a Joe Biden para presidente.

A finales de mayo, en relación con la muerte de George Floyd y las protestas y manifestaciones consiguientes, Biden enfrentó renovados llamados para seleccionar a una mujer negra como su compañera de fórmula, destacando las credenciales policiales de Harris. Ya el 11 de agosto de 2020, Biden anunció que había elegido a Harris como compañera de fórmula.

En conclusión, podemos decir que Kamala Harris tiene espalda política, tiene experiencia laboral legal importante y por su género y su condición de afroamericana, convoca a gran parte de esos sectores más marginados, políticamente hablando. Por lo tanto su elección terminó favoreciendo el incremento de votantes a favor de Joe Biden.

Seguimos con Mike Pence. El actual vicepresidente de Estados Unidos fue miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos entre 2001 y 2013 y gobernador de Indiana entre 2013 y 2017. Se destaca por su postura conservadora.

Mike Pence: candidato y actual vicepresidente por el partido republicano (Donald Trump)

Tal como lo representa una definición del diario “El País”, el candidato de 61 años es “vicepresidente, casado y con tres hijos, recibió una estricta educación, se planteó el sacerdocio y sigue la regla de que un hombre no cene solo con otra mujer que no sea su esposa”

En el año 2000, el 6º distrito de Indiana (que se había vuelto más republicano) eligió a Mike Pence para la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Sería reelegido en 2002, 2004, y 2006. En noviembre de este último año anunció su candidatura para el puesto de líder de la Minoría Republicana en la Cámara. Recibió el apoyo de organizaciones conservadoras como Club for Growth o la American Conservative Union, pero perdió frente al congresista John Boehner.

En mayo de 2011, Pence anunció que buscaría convertirse en el candidato del Partido Republicano para gobernador de Indiana en las elecciones del año siguiente. Finalmente, fue elegido en el cargo, asumiendo como el gobernador n.º 50 de Indiana el 14 de enero de 2013. En su periodo, logró la mayor reducción impositiva en la historia del estado, logró mayor financiamiento a iniciativas educacionales, y continuó aumentando los excedentes de las arcas estatales. Sin embargo, debió enfrentar varias controversias, entre ellas, la aprobación de la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa (Religious Freedom Restoration Act), la cual encontró oposición entre los miembros moderados de su partido, el sector empresarial y activistas LGBT, quienes argumentaban que la ley permitía la discriminación a las personas LGBT.​ También firmó la ley que prohibió ciertos procedimientos de aborto y aumentó las restricciones para su realización.

Finalmente, Pence juró al cargo de vicepresidente el 20 de enero de 2017 de la mano de su presidente, Donald Trump.

Como conclusión, Mike Pence logra mantener y afianzar el lote de votos que consiguió el partido republicano de los sectores más conservadores del país norteamericano (que no son pocos). El vicepresidente es muy querido por los evangélicos y equilibra la balanza con un Trump que “jamás había buscado el perdón de Dios; conocido por estar rodeado de jóvenes modelos en discotecas y pocas veces visto en una Iglesia”

Imagen del debate entre los candidatos a vicepresidente

En lo que refirió el debate entre ambos candidatos vicepresidenciales, si nos basamos en la encuesta, una primera muestra que publicó la cadena CNN daba que el 59 por ciento dijo que Harris lo hizo mejor frente a un 38 por ciento que se inclinó por Pence. Entre las mujeres esa división fue aún mayor: 69 por ciento para la senadora y 30 por ciento para el vicepresidente (aquí se demuestra lo que mencionamos anteriormente sobre la elección de una mujer afroamericana por parte de Biden). Los hombres por su parte dieron un empate técnico.

Lo que podemos destacar es que ambos, a diferencia del debate presidencial, mantuvieron la cordialidad en todo momento y evadieron muchas preguntas por parte de la moderadora. Como bien lo define el diario “El Tiempo”: “El vicepresidente, por ejemplo, no quiso comprometerse a una transferencia pacífica del poder si pierden las elecciones y por momentos pareció habitar un universo paralelo en el que la economía está mejor que nunca (pese a que hay recesión) y el coronavirus no ha matado a más de 210.000 personas.

Harris se negó a contestar una pregunta sobre si los demócratas expandirán la Corte Suprema de Justicia en caso de llegar al poder para compensar el avance de los conservadores en estos cuatro años.

Y ninguno de los dos quiso referirse a la posibilidad de tener que asumir el poder en caso de que Biden o Trump (de 78 y 74 años respectivamente) no puedan desempeñar sus funciones. Esas constantes evasivas, de ambos, le restaron profundidad y sustancia al debate.”

Dos posturas completamente distintas: Una mujer afroamericana progresista contra un hombre blanco ultra conservador. Los candidatos a vicepresidente juegan sus cartas y se convierten en elementos importantes de cara a las elecciones presidenciales.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios