¿Por qué Francia pudo hacer 7 cambios?: El insólito detalle que no notaste durante la final

La situación disparó todo tipo de polémicas.
lunes, 19 de diciembre de 2022 · 16:31

La final entre Argentina y Francia tuvo emociones fuertes, la imagen de Lionel Messi levantando la copa dio la vuelta al mundo y el conjunto nacional pudo sumar su tercera estrella, pero hubo un detalle que no pasó inadvertido. Es que el técnico francés Didier Deschamps realizó siete modificaciones y representó un caso único en la historia del fútbol.

La actitud del DT francés tiene una explicación. Antes de que termine el primer tiempo, Deschamps vio que el equipo no respondía e hizo ingresar a Thuram (1) y a Kolo Muani (2) por Giroud y Dembélé. En el minuto 71 ingresaron Coman (3) y Camavinga (4) por Griezmann y Theo Hernández. En el minuto 96 entró Fofana (5) en lugar de Rabiot. En el 113 fue el turno de Konaté (6) por Varane. 

El cambio que llamó la atención y generó incertidumbre fue el de Disasi (¿7?) por Kounde en el minuto 121.

La regla que le permitió a Francia hacer la séptima modificación

La explicación estaba en que la sustitución de Rabiot - Fofana fue que había entrado en el protocolo "sustituto por conmoción cerebral", que le permite reemplazar a un jugador en riesgo de conmoción cerebral sin computar ni ventana ni número de jugador sustituido.

Se trata de una excepción que la FIFA había introducido para este Mundial y que ya había puesto en práctica desde el Mundial de clubes de 2021.

Fue el 8 de enero de 2021 cuando el organismo que rige el fútbol mundial aprobó el "protocolo conmoción" para poder realizar sustituciones por conmoción o sospecha de daño cerebral cerebral durante la Copa Mundial de Clubes, que se disputaba del 1 al 11 de febrero en Qatar. Fue la primera competición internacional en la que se ponía en práctica este procedimiento.

Comentarios