Qué es el "virus del camello", la enfermedad que golpea a la Selección de Francia a días de la final

La gripe surgió en 2012, ya atacó a tres futbolistas franceses que están en duda para el domingo y no se descarta que puedan aparecer más casos.
viernes, 16 de diciembre de 2022 · 10:20

La Selección de Francia enfrentará a Argentina en la gran final del Mundial de Qatar 2022 y buscará levantar la Copa del Mundo por tercera vez en su historia. Sin embargo, la delegación francesa se encuentra envuelta en un problema ajeno a lo futbolístico: tres futbolistas se contagiaron del "virus del camello", están en duda para el partido del domingo y no se descarta que puedan aparecer nuevos casos.

Qué es el "virus del camello"

El denominado "virus del camello" es el síndrome respiratorio de Oriente Medio o MERS-CoV, cuyo origen se detectó en Arabia Saudita, en el año 2012. Según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad se transmite por contacto directo o indirecto con los camellos que ya portan el virus. Además, existe la posibilidad de que sea transmitido de una persona a otra, pero la probabilidad es mucho menor.

Camellos en Qatar.

Los principales síntomas de esta gripe son cuadros de fiebre, dificultades respiratorias, vómitos, tos y diarrea, algo muy parecido a los que presenta alguien infectado con el COVID-19, y por el momento presenta un porcentaje de mortalidad muy alto: según informó la OMS, hasta fines de febrero de 2022 se habían notificado en todo el mundo un total de 2.585 casos del "virus del camello" confirmados por laboratorio. Del total de esos enfermos, hubo 890 muertes (letalidad del 34,4%).

Todos los jugadores de Francia que presentaron síntomas del virus

El entrenador francés Didier Deschamps habló sobre este inconveniente sanitario en la selección y aseguró que están "tomando todas las precauciones necesarias", pero esto no parece reflejarse en sus jugadores, ya que lo que empezó en un solo caso pasó a 3, y no descartan más de cara al domingo.

  • Adrien Rabiot
  • Dayot Upamecano
  • Kingsley Coman

Comentarios