Insólito: En medio de una guerra, Ucrania se postuló para organizar el Mundial 2030

El país europeo anunció este miércoles que se une a la candidatura de España y Portugal. Apuesta a superar la guerra y ser sede de uno de los grupos.
jueves, 6 de octubre de 2022 · 15:19

Ucrania se postuló este miércoles como candidato a organizar el Mundial 2030 junto a España y Portugal. De esta manera el país europeo se convierte, en plena guerra con Rusia, en uno de los rivales de Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile, que presentaron una candidatura conjunta.

La propuesta, que fue aprobada por los tres gobiernos, se anunció oficialmente este miércoles en una conferencia de prensa en la sede de la UEFA. Participaron los presidentes de la Federación Portuguesa de Fútbol, Fernando Gomes; de la española, Luis Rubiales; y de la ucraniana, Andriy Pavelko.

El gobierno ucraniano confía en que sus ciudades sean liberadas para el mundial.

Según información del medio británico The Times, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky ya había aprobado la postulación. Es más bien simbólica y con la intención de enviar un mensaje de paz y esperanza, ya que el país solo sería sede de uno de los grupos de la primera fase.

"Todos los gobiernos y toda la gente del fútbol va a apoyar esta candidatura", aseguró el español Rubiales. La postulación también cuenta con el respaldo del titular de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin.

Quiénes son los otros candidatos a organizar el Mundial 2030

Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile lanzaron su candidatura conjunta para la Copa Mundial de la FIFA 2030 el pasado 2 de agosto. Los cuatro países cuentan con el apoyo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Foto: Asociación Uruguaya de Fútbol.

"FIFA debe asumir esta responsabilidad. En la acción para recordar los 100 años del Mundial nos vemos muy partícipes. Debemos consensuar y que nos reconozcan, porque hay una deuda histórica", señaló Alejandro Domínguez, presidente de la entidad.

Los principales competidores son España y Portugal, quienes lanzaron su candidatura en junio de 2021 luego de no ser considerados para la organización de la Copa del Mundo del 2018. A ellos se sumó Ucrania con el anuncio de este miércoles.

"Estoy seguro de que el Mundial 2030 se jugará en España y Portugal. Es una apuesta ganadora y haremos todo lo posible para ayudar a estos países apasionados por el fútbol, que viven y respiran fútbol y que tienen una buena infraestructura", sostuvo el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.

Comentarios