JJ.OO. 2021

(VIDEO) ¡El premio a la sustentabilidad! Tokio usó para las medallas olímpicas material reciclado

Durante dos años se recolectaron 78.985 toneladas de pequeños dispositivos electrónicos para fabricar las preseas de oro, plata y bronce.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 20:00

Si bien se trata del evento deportivo más caro de la historia en su categoría (15.400 millones de dólares), una de las principales metas de los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 era conseguir que estos fueran los más ecológicos de la historia. Para ello hicieron un gran operativo, digno de imitar: camas de cartón reutilizables, vehículos eléctricos y hasta hidrogeno para la llama olímpica.

Sin embargo, la medida que más llamó la atención está relacionada con la fabricación de las medallas de oro, plata y bronce. Durante dos años, desde abril de 2017, el comité organizador desarrolló el proyecto “Medalla Tokio 2020″, con el que recolectaron la mayor cantidad de basura electrónica. La iniciativa consiguió recolectar 78.985 toneladas de pequeños dispositivos electrónicos en todo Japón.

El paso posterior a la recolección, en que participó cerca del 90% de los habitantes de ciudades, pueblos y aldeas, fue el proceso de desarme, extracción y refinamiento de cada uno de los metales. Lograron obtener en total 32 kg de oro, 3.500 kg de plata y 2.200 de bronce para realizar cerca de 5.000 medallas Olímpicas y Paralímpicas.

Las medallas se diseñaron bajo el concepto de Junichi Kawnishi, quien fue el ganador de una competencia que se realizó. Es la primera vez en la historia de los juegos olímpicos que los ciudadanos hacen parte de la organización del evento. También la antorcha olímpica fue confeccionada con aluminio reciclado y los podios, con plástico reutilizado.

 

MIRÁ EL PROCESO DETRÁS DE LAS MEDALLAS ACÁ

 


 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios