JJ.OO. Tokio 2021

(VIDEO) Oksana Chusovitina, la gimnasta más veterana de la historia de los Juegos Olímpicos

La uzbeka de 46 años se convirtió en la atleta más veterana en disputar la competencia. Su debut fue en Barcelona 92 y desde entonces disputó ocho ediciones, incluyendo Tokio 2020.
domingo, 25 de julio de 2021 · 20:00

A horas de la gran despedida de Paula Paretto, otra leyenda del deporte olímpico se despidió de la actividad: la uzbeka Oksana Chusovitina. La gimnasta de 46 años se fue a lo grande y con el reconocimiento de gimnastas, entrenadores, jueces, periodistas y de hasta voluntarios en el gimnasio Ariake de Tokio. La ovación fue de casi todos para la mujer que disputó 8 olimpiadas.

Chusovitina comenzó su participación olímpica en Barcelona '92 y lo finalizó solo hace unas horas. Entre lágrimas, la deportista se mostró visiblemente conmovida por la reacción de las gimnastas que la rodearon para fotografiarse con ella y dedicarle palabras de cariño. La uzbeka, una referente en la historia del deporte, no ocultó su emoción y tuvo que volver a subirse al pasillo de salto para saludar.

Lamentablemente, y al igual que le pasó a la “Peque”, no logró su mejor performance y con 14.500 y 13.833 puntos en sus dos saltos, no le alcanzó para ser una de las ocho finalistas. Sin embargo, con 46 años cumplidos el pasado 19 de junio se convirtió en la gimnasta olímpica de más edad. ¿Otro récord? Compitió bajo cuatro banderas distintas.

Representó a la Unión Soviética en los Juegos de Barcelona 1992 y con el Equipo Unificado ganó la medalla de oro por equipos. Para Uzbekistán compitió en Atlanta 1996, Sídney 2000 y Atenas 2004, para Alemania en Pekín 2008 y Londres 2012 y lo hizo en Río 2016 de nuevo como uzbeka.

En 1999 fue madre de un hijo, Alisher, a quien en 2002 se le diagnosticó leucemia. Chusovotina y su marido, el luchador Bajodir Kurbanov (olímpico en 1996 y 2000), se instalaron en Colonia (Alemania) para que el niño recibiera tratamiento. La madre, que había abandonado la gimnasia tras dar a luz, se nacionalizó alemana para ganar el dinero que necesitaba para sufragar los gastos médicos.

 

UN BREVE VIDEO CON LA DESTREZA DE OKSANA ACÁ

 


 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios